Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 29 de agosto de 2011

Panqueques


En mi ciudad (Trujillo - Perú) hay una calle en el centro llamada Gamarra. En la cuadra 6 (o 7 no me he fijado bien) hay un puesto ambulante, desde ya hace algunos años, donde una señora y una señorita venden entre otros potajes al paso, un preparado que ellas denominan "Wafler alemán" y digo denominan porque lo que venden ahí ni es wafler ni es obviamente alemán; lo que sí tiene ese preparado es más bien un enorme parecido a los panqueques que prepara mi mamá y lo que también tienen es que en los días de invierno, su suave textura y su tibieza adornada con un suave manto de azúcar en polvo, caen como el más delicioso de los manjares a los comensales que confluyen en ese sitio por la tarde, es un dulce agradable y lo es aún más pues puedes darte ese gustito si encuentras en tus bolsillos un cómodo nuevo sol y medio (S/ 1.50). 

Vivo a unas 15 cuadras de ahí. Una tarde me provocó acompañar mi café con uno de esos panqueques tan ricos. Eran como las 6, aún me restaba mucho que estudiar. Mi café ya se me enfriaba y la verdad es que tan solo pensar en salir a la calle fría e ir hasta allá atravezando el tráfico del centro de las 6 de  la tarde me desanimó. Así que pensé: "Qué tan difícil puede ser el hacer una masa de panqueques". Recurrí al sagrado consultor: Google y lo que Google trajo a mí fue la revelación de una fácil receta 3-2-1 de panqueques. Verifiqué que hubieran todos los ingredientes necesarios en casa y manos a la obra. Aquí les presento la elaboración y resultado de la operación panqueque. La presento tal cual la encontré en la red.

Ingredientes:

2 tazas de leche
1 taza de harina

3 huevos
1 cucharadita de azúcar

Gotitas de escencia de vainilla

La receta también menciona 1 pizca de sal.




Listo. Todos los ingredientes en el orden que se desee (yo lo hice en el orden de las fotos) se colocan en el vaso de la licuadora, así de simple. Debo aclarar que la cocina no es mi fuerte pero tengo ganas de aprender y eso es lo que me importa. Además mi mamá me alienta mucho, cocina muy bien. Ella me cuenta siempre que a mi edad solo tenía ideas muy básicas de cocina y que con el tiempo aprendió. Mi abuelita cocinaba muy bien también. Ojalá que parte de eso fuera hereditario.



Ahora el siguiente paso es licuar. ¿Cuánto tiempo? Eso no estaba en la receta, yo lo hice por 8 minutos aproximadamente. De eso se obtiene una masa no tan espesa y con un rico aroma a vainilla que dependerá de cuanto haya sido el chorrito que le pusimos antes de licuar. Yo le puse como 1 cucharada, me arriesgué porque en verdad me encanta el sabor. Me asusté al ver la consistencia tan poco-espesa al principio ya que estaba haciendo la receta entera y también porque de lo que yo recordaba que hacía mi mamá, a ella le quedaba una consistencia más espesa. Ni modo a seguir.


Ahora a freír. Se puede utilizar un poquito de margarina (mayor costo y más fastidioso a mi parecer) o una cucharadita de aceite de cocina que se coloca en una sartén de teflón. La que usé es una un poco viejita que tengo. Pensé que si tal vez iba a fregar una sartén de mi madre, sería una que no echara mucho de menos. Otra precaución que tomé fue forrar esa hornilla de la cocina con papel aluminio. Si alguna gotita o algo un poco mayor cae fuera de la sartén, quitas el papel al terminar de freír y listo, no pasó nada y te ahorras la limpiada fastidiosa de la grasa en la cocina. 


Una vez que el aceite esta caliente y embadurnado en toda la sartén se pone un poco de la masa hasta cubrir la superficie. Hay que menear ligeramente la masa hasta que quede uniforme. Hay que dejar unos minutos freir. Con ayuda de una espátula no metálica se despega poco el panqueque de la sartén y lo colocamos por el otro lado. Creo que lo importante es que este cocido. A veces sale más pálido, otras mas dorado, finalmente hay que asegurarse de que estén bien cocidos.

Se sacan de la sartén y se van colocando en un plato. 


Se pueden rellenar con mermelada, manjar blanco, dulce de leche, leche condensada, etc. Se sirven junto con helado o con un café. Queda muy bien.

Mis recomendaciones:

1- Si en sus casas son menos de 4 personas y no comen mucho, no hagan toda la receta. Yo hice la mitad y guarde el resto en la refrigeradora. Lo preparé al día siguiente y salieron igual de buenos. En total salen 12.
2- Si les gusta hacer este preparado más dulce hay que ponerle 4 cucharaditas de azúcar adicionales. A mi no me gusta tan dulce así que salió bien. Pero recuerden que no hay que ponerle mucho porque el relleno ya tendrá otro tanto.
3- Si tienen waflera, háganlos ahi.

3 comentarios:

consumida dijo...

¿Has probado con sirope de maple? parece miel para picarones; pero al final se siente el árbol..no lo intentes; pero de todas maneras, si te interesa, en Plaza Vea lo venden.

comosehacenlospanqueques.net dijo...

Increíble información! Muy buenas fotos y la explicación paso a paso!

Tengo mi propia web sobre panqueques, tipos y recetas así como preparaciones diferentes para gustos dulces y salados y esto me viene perfecto para entender mas el tema y poder dar mejor información a mis visitantes. Muchas gracias!!!

comosehacenlospanqueques.com dijo...

MIL GRACIAS POR LA RECETA!!!